Archivos

  • DIGNITAS 41
    Vol. 15 Núm. 2594-2972 (2021)

    El número 41 de Dignitas inaugura una nueva época en la larga tradición de este importante medio que promueve y divulga la cultura de los derechos humanos en la entidad mexiquense; además, recupera la identidad que, desde sus inicios, se creó respecto de los contenidos de esta importante revista de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

  • DIGNITAS 40
    Vol. 15 Núm. 2594-2972 (2021)

    Las cuatro colaboraciones de este número abonarán al estudio de los derechos humanos. Los autores y las autoras exponen, analizan y profundizan en los fenómenos sociales que someten a prueba el correcto funcionar de los instrumentos y herramientas en materia de la defensa de los derechos humanos.

  • DIGNITAS 39
    Vol. 14 Núm. 2594-2972 (2020)

    Las cuatro perspectivas que componen este número, producto del trabajo comprometido de las autoras y los autores, exponen problemáticas y fenómenos que se presentan en el ámbito de la protección de los derechos humanos durante emergencias sanitarias, la labor de la Codhem en contra de la violencia de género, las relaciones de género en territorios rurales y la invisibilidad jurídica de los pacientes renales.

  • DIGNITAS 38
    Vol. 14 Núm. 2594-2972 (2020)

    Las cuatro perspectivas que componen este número, producto del trabajo comprometido de las autoras y los autores, exponen problemáticas y fenómenos que se presentan en el ámbito jurista, en el ballet clásico y en el sistema penitenciario. Los temas abordados van desde la justicia y equidad para grupos vulnerables, las masculinidades en un entorno generizado, la creación de penales bajo el esquema de asociaciones público-privadas hasta la discriminación, por las preferencias sexuales, en el sistema penitenciario mexicano.

  • DIGNITAS 37
    Vol. 13 Núm. 2007-4379 (2019)

    Este número se compone de cuatro perspectivas, por medio de las cuales las autoras y los autores exponen problemáticas y fenómenos que se presentan en el entorno penitenciario, en el ámbito laboral, en sede ju-risdiccional y en la vida cotidiana por la ausencia de reconocimiento de derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, impactando a la po-blación femenil reclusa, a las mujeres, a las niñas y los niños, así como a la población LGBTTTIQ.

  • DIGNITAS 36
    Vol. 13 Núm. 2594-2972 (2019)

    El número que se presenta se integra por cuatro textos especializados, mediante los cuales las autoras y los autores exponen temas de relevancia social a fin de conocer las causas, los factores que agravan los fenómenos sociales abordados, las consecuencias y las acciones que, desde una pers-pectiva académica y de investigación, permitirán contrarrestar los efectos negativos que producen, así como las acciones para generar capacidades y resiliencia en ciertos grupos en situación de vulnerabilidad.

  • DIGNITAS 35
    Vol. 12 Núm. 2594-2972 (2018)

    Este número los autores destacan que la formación constante en materia de derechos humanos es un elemento transversal que debe permear en todas las instituciones, pues coadyuva a tener un mejor desempeño en determinada área o sector. En el caso concreto de la función policial, las servidoras y los servidores públicos deben regirse por principios, normas y preceptos que requieren ser adquiridos mediante procesos formativos que procuren la enseñanza-aprendizaje del deber de protección y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, razón que constituye su horizonte último.

  • DIGNITAS 34
    Vol. 12 Núm. en trámite (2018)

    Este número se integra por cuatro artículos. Los autores, cuyas perspectivas respecto a los derechos humanos inciden en diversas esferas de la sociedad, convergen en la necesidad de modificar comportamientos y actitudes para inculcar valores, eliminar la desigualdad y promover una cultura de paz; denotan la importancia de transmutar, deconstruir y resignificar conceptos arraigados, para construir una sociedad donde sea posible promover, respetar y garantizar los derechos humanos.

  • DIGNITAS 33
    Vol. 11 Núm. 2007-4379 (2017)

    Aprender a convivir en igualdad y justicia es el desafío fundamental de todos los pueblos a lo largo del tiempo, pero ¿cómo se edifica la estructura del bienestar y la coexistencia para lograr el bien general? Quizá entre las acciones más trascendentales y por las que cotidianamente se trabaja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México es forjar entre los ciudadanos confianza; garantizar un Estado de derecho a partir de instituciones que ofrezcan la garantía de una justicia imparcial; reiterar que los derechos de cada persona tienen igual reconocimiento, independientemente de su sexo, orígen étnico, opiniones, creencias, edad u orientación sexual.

  • DIGNITAS 32
    Vol. 10 Núm. 2007-4379 (2016)

    La integración de los derechos humanos de fuente nacional e internacional a la Constitución mexicana implicó algo más que modificar el lenguaje normativo, tales reformas conllevan una nueva forma de concebir las relaciones de las personas entre sí y de éstas con el Estado, así como ampliar su ámbito de protección.

     
  • DIGNITAS 31
    Vol. 10 Núm. 2007-4379 (2016)

    Este número de la revista Dignitas en su sección “A Fondo” integra la investigación de tres autores cuyas perspectivas respecto a los derechos humanos son diversas; sin embargo, lo que une a las temáticas que se desarrollan es el tópico del multiculturalismo, considerando que las posturas adversas deben hallar el punto medio en donde tiene lugar el diálogo y el acuerdo.

  • DIGNITAS 30
    Vol. 10 Núm. 2007-4379 (2016)

    En la sección “A fondo”, Isaac de Paz González realiza una interesante investigación en torno al universalismo que debe reflejarse en la libertad de expresión, en los discursos en los que se procure la racionalidad y la dignidad como elementos indispensables para el progreso de la sociedad, lo anterior con motivo de las recientes campañas para la elección del presidente de los Estados Unidos de América, en un entorno mediático enrarecido por las continuas expresiones de racismo y xenofobia por parte del virtual candidato del Partido Republicano de aquel país.

  • DIGNITAS 29
    Vol. 9 Núm. 2007-4379 (2015)

    El fortalecimiento de la democracia participativa es uno de los temasque engloba de forma general los artículos que integran este número, primordialmente porque es a partir de ésta como se logra la realización de procesos de socialización y de apertura gubernamental que coadyuvan a la elaboración de proyectos de iniciativas de ley en materia de derechos humanos. Es decir, los ejercicios de participación ciudadana en los que concurren activamente los diversos sectores de la sociedad generan un intercambio de ideas y propician la reflexión sobre los elementos esenciales que deben ser tomados en cuenta en las decisiones de planeación, análisis, proyección y defensa de una iniciativa de ley.

  • DIGNITAS 28
    Vol. 9 Núm. 2007-4379 (2015)

    Nos complace presentar en este número de la revista Dignitas el artículo “La violencia sexual en las Resoluciones del Consejo de Seguridad sobre ‘Mujer, Paz y Seguridad’ y su inclusión en las Comisiones de la Verdad africanas” de Carmen Montero Ferrer, cuyo planteamiento versa sobre las distintas Resoluciones emitidas por la ONU sobre “Mujer, paz y seguridad”, uno de los asuntos de fundamental importancia es la “violencia basada en el género” experimentada por las mujeres en el marco de los conflictos armados. Sobre este punto existe la exhortación de dicho organismo hacia todos los países para que las mujeres participen en pie de igualdad e intervengan plenamente en la prevención y solución de los conflictos, así como en la consolidación y mantenimiento de la paz.

  • DIGNITAS 27
    Vol. 9 Núm. 2007-4379 (2015)

    Este número de Dignitas lo integran tres artículos cuyo contenido versa sobre tópicos fundamentales en lo que se refiere a la defensa de los derechos humanos, temática que sin duda debe ser el punto toral de toda acción social, sea ésta realizada por el Estado o por la sociedad civil: la voluntad anticipada en pacientes terminales, la violencia en el ámbito de la educación a través del uso de las nuevas tecnologías y los derechos de los pueblos originarios.

  • DIGNITAS 26
    Vol. 8 Núm. 2007-4379 (2014)

    Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) es fundamental hacer hincapié en la importancia que tiene la educación en nuestro contexto social, económico y cultural. En este sentido, nos complace presentar en este número de la revista Dignitas dos artículos que integran la sección A Fondo y tratan cabalmente el tema. Su contenido nos invita a recordar a Jaime Torres Bodet (secretario de Educación Pública en los periodos de 1943 y 1958 y director general de la Unesco en 1948), quien elaborara el texto del artículo tercero constitucional de 1946, mismo que suprimió la enseñanza socialista (establecida en 1934) e inauguró la orientación democrática y nacionalista de la educación, aún vigente.

  • DIGNITAS 25
    Vol. 8 Núm. 2007-4379 (2014)

    El equipo editorial de la revista DIGNITAS en su sección A Fondo pone a disposición del lector tres artículos de gran interés público, pues en ellos los autores nos invitan a reflexionar sobre temas fundamentales en materia de desarrollo humano, el primero de ellos atiende al interés superior del menor y a su derecho de conocer su origen biológico y la identidad de sus progenitores; en el texto, se exponen las diferentes variantes que ha tenido la identidad del menor desde las leyes romanas hasta nuestros días; advirtiendo que, aun con las diferencias sociales, étnicas, lingüísticas y sociales que se han perpetrado “la identidad social, como raíz que otorga sentido y pertenencia, inicia en la familia”.

  • DIGNITAS 24
    Vol. 8 Núm. 2007-4379 (2014)

    En el esquema acostumbrado de nuestra revista, se pone a disposición la sección A FONDO: el primer texto de Eduardo Humberto Cuevas Ríos, analiza y describe con datos duros la forma en que han disminuido los recursos presupuestales destinados a la atención médica básica para personas que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (vih/sida) en el sector público, circunstancia que abona al incremento de la discriminación hacia quienes padecen esa enfermedad y deben ser atendidos en los servicios de seguridad social que ofrece el Estado; por lo que el autor propone, entre otras cosas, revisar la legislación vigente con la finalidad de otorgar servicios de salud adecuados y acordes con las demandas de atención de este sector de la población.

  • DIGNITAS 23
    Vol. 6 Núm. 2007-4379 (2013)

    Este ejemplar, el número 23 de Dignitas con el cual cerramos el año en el que se celebró el veinte aniversario de una ardua labor en la defensa, promoción y divulgación de los derechos fundamentales desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, nos deja una gran satisfacción por lo que hace a la consolidación del programa editorial del organismo, y en particular de esta publicación, ya que en los números anteriores tuvimos la extraordinaria participación de investigadores mexicanos y extranjeros de diversas instituciones académicas, cumpliendo uno de los objetivos fundamentales, el de internacionalizar nuestra revista.

  • DIGNITAS 22
    Vol. 6 Núm. 2007-4379 (2013)

    Dignitas abre con un ejercicio que propone precisamente entender de otra manera a las antiguas culturas mesoamericanas, dejando a un lado el eurocentrismo o el juicio a partir de una sobrevaloración de las posturas occidentalizadas que se han conformado como el punto de vista preponderante en el desarrollo del conocimiento, si bien es cierto que no es el único ni el que tiene como exclusiva la verdad.

  • DIGNITAS 21
    Vol. 6 Núm. 2007-4379 (2013)

    Estimado lector, nos complace presentar el número 21 de nuestra revista y primero de este año en el que se celebra el vigésimo aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

    A la distancia vemos con satisfacción cómo se ha fortalecido el programa editorial de nuestro organismo coadyuvando al cumplimiento cabal de la tarea de promoción y difusión de los derechos humanos, a través, entre otras publicaciones, de Dignitas, revista que se ha constituido como un espacio para la libre expresión de ideas a través de la investigación científica.