El docente de derecho frente a la educación jurídica del siglo XXI: retos, oportunidades y perfil ideal

Autores/as

  • Yoab Osiris Ramírez Prado
  • Ana Karla García Jarillo

Palabras clave:

derecho, docente, siglo XXI, educación, aula

Resumen

Nos encontramos viviendo en el siglo XXI, una era en que la globalización, los avances tecnológicos, las nuevas corrientes de pensamiento y los movimientos sociales mantienen al mundo en cambio constante. En este tenor, el derecho, como ciencia social, debe adaptarse a los cambios incesantes, modificando la forma en que se practica en el ejercicio profesional y, por supuesto, permutando también la manera en que se enseña en las aulas universitarias; para que esto ocurra, primero debe existir una transformación en los métodos de enseñanza de las y los docentes, al igual que en su perfil. La relevancia de lo mencionado anteriormente es máxima, ya que la educación superior, como derecho humano, es la clave para el desarrollo integral de nuestra nación y, sin lugar a dudas, de los futuros juristas que en este momento se están formando en las aulas universitarias. En el presente artículo analizaremos cuáles son los retos y oportunidades del docente de derecho en el siglo XXI; además, haremos una propuesta del perfil deseable que este debiera tener para desenvolverse en clase.

Descargas

Publicado

2021-06-03