Acoso cibernético y adolescentes: relato de experiencias de jóvenes universitarios

Autores/as

  • Tania Morales Reynoso Universidad Autónoma del Estado de México
  • David Aarón Miranda García Universidad Autónoma del Estado de México
  • Brenda Mendoza González Universidad Autónoma del Estado de México
  • Javier Serrano García Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Ciberbullying, cibernética, cibersociedad

Resumen

Las actuales Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han alcanzado un desarrollo inimaginable llegando a colonizar todos los espacios de nuestra vida como la convivencia, la cual se ha visto trasformada por las potencialidades que éstas ofrecen. Cada día son más los usuarios que se integran al ciberespacio, esto implica cambios drásticos en las formas de socialización, sobre todo entre los adolescentes que son los que mayormente consumen estos recursos. Nuestros estudiantes se encuentran inmersos en un contexto que no por ser virtual, es irreal, y en donde parecen reproducir todos los aspectos de sus relaciones sociales, inclusive aquellas que presentan rasgos conflictivos, como es el caso del acoso escolar (bullying).

La presente investigación recoge las experiencias de acoso cibernético sufridas por los estudiantes del nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México, ámbito poco estudiado y, por lo tanto, no atendido, pero que cada día se presenta con mayor fuerza como una novedosa forma de violencia. Este estudio pretende tener una mejor comprensión del fenómeno para intervenir adecuadamente.

Descargas

Publicado

2015-04-30